Fondo

miércoles, 30 de octubre de 2013

Halloween y el sonido más bonito del mundo (con receta)

Esta celebración se ha instalado poco a poco pero con fuerza. Empieza a ser habitual ver a pequeños disfrazados de divertidos sustos: fantasmitas, brujillas y draculines asoman a nuestras casas con la frase “Truco o Trato”.  En un principio yo formaba parte de ese grupo gruñón que renegaba de adquirir costumbres extranjeras que como ogros devoraban las nuestras. Nada más lejos de la realidad. Somos tan fiesteros que podemos asimilar perfectamente  las nuestras y las que vengan, así que por qué no tener una fiesta infantil que permita oír los gritos divertidos y las risas de los niños que al fin y al cabo es el sonido más bonito del mundo.

Cupcakes de Halloween para principiantes. Calabaza y sirope de arce.

Esta es mi pequeña aportación para dar la bienvenida a Halloween a mi vida.
Se trata de una receta sencilla que he creado con elementos muy básicos y que da buen resultado aunque no seas cocinillas, ya que se trata de un bizcocho compacto, de los que no se pegan al papel, pero con la suficiente humedad para que no sea muy seco, vamos de los de a mi manera. La crema de mantequilla que va por encima es muy sencilla y aunque tiene sirope de arce, que de momento nos parece tan exótico pero es fácil de conseguir, se puede sustituir por caramelo líquido o vainilla, a la que estamos más acostumbrados.  Con esta receta salen unas dos docenas (nota mental: averiguar por qué contamos en docenas).

lunes, 28 de octubre de 2013

Creativa. El salón de las manualidades, labores y bellas artes.

¿Cómo hablar de una feria de la que no te quieres ir? Si te apasionan las manualidades este es tu sitio.

Fui sabiendo que Creativa no era una feria de repostería aunque este año se incluyó Creativa Cook. Así que los stands dedicados a la cocina eran pocos, pero lejos de lo que se podía pensar, de calidad.

Creo que este tipo de ferias no tiene la entrada acorde con los nuevos tiempos que nos toca vivir (a mí me costó 8 euros, rebajada por sacarla por internet) Al entrar te daban una bolsa con el emblema de la feria y la revista Burda cuyo valor asciende a 4,50 euros, así que preferí pensar que me había comprado una revista y la entrada había sido 3,50 (el que no se consuela es porque no quiere).

Según descendía por las escaleras, la visión de la feria me provocaba una sensación de acierto por lo que habría de encontrar.


lunes, 21 de octubre de 2013

Tarta de pistacho y frambuesa al cosmopólitan cubierta de chocolate blanco (ahí queda eso).

Bajo este nombre tan largo se esconde una de mis tartas preferidas, la receta es original de Daisy de “Mamá te quiero dos”, no dejéis de ver su blog hay más, y todas originales y divertidas. Está copiada de su página, pero en mi caso omití la decoración de fondant y el ganaché de chocolate blanco y la cubrí de buttercream de choco blanco. Si quereis ver la receta al completo y la preciosa tarta que hizo visitad:  http://mamatequierodos.blogspot.com.es/2013/07/la-tarta-mas-deliciosa-del-mundo.html.

La hice para mi cumpleaños y triunfó, sólo quedó el recuerdo, tal es así que mi hijo la quiere para el suyo, pero sin la mermelada de frambuesa, yo por el contrario, me comí a cucharadas la que sobró. Por el cosmopólitan si no sabéis hacerlo no os preocupéis,  yo lo encontré en un supermercado de una gran cadena, en la sección de licores, puede que no sea lo mismo pero te hace el apaño, y como la comían mayores y niños, el cosmopólitan pasó por el proceso de hervido y se le fue el alcohol.

A disfrutar.


Para el bizcocho
210 gramos de mantequilla
250 gramos de harina
240 gramos de azúcar
150 gramos de pasta de pistacho (casera)
4 huevos
2 cdas de esencia de vainilla
2 cditas de levadura en polvo

Pasta de pistacho
150 gr de pistacho pelados
50 gr de almendras
75 gr de azúcar
70 ml de agua
2 cditas de aceite vegetal

Para el relleno
Mermelada de Frambuesas al cosmopólitan
300 gr de de frambuesas
200 gr de azúcar
70 ml de cosmopolitan y 100 ml para pintar los bizcochos
1 ramita de canela

Crema de Chocolate blanco
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar glasé
200 gr de chocolate blanco

Elaboración
- Tostamos los pistachos con las almendras y reservamos.
- Ponemos en un cazo el agua y el azúcar hasta que se disuelva, retiramos del fuego, añadimos los pistachos y el aceite, trituramos hasta que quede lo más fino posible, y reservamos.
- Ponemos en un cazo las frambuesas, el azúcar, la canela y dejamos a fuego medio hervir unos 5 minutos, a continuación, agregamos el cosmopólitan y dejamos hervir unos 2 minutos y reservamos.
- Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema, añadir los huevos uno a uno batir dos minutos entre huevo y huevo, de modo que la crema alcance más volumen, agregar la esencia de vainilla.
- Agregamos la mitad de la harina y batimos 30 segundos a velocidad media y agregamos la otra mitad de la harina batimos otros 30 segundos, a continuación agregamos la pasta de pistacho, batimos un minuto
- Dividimos la masa en dos moldes.
- Horneamos a 160º 30 minutos, dejamos enfriar una media hora y ya podemos desmoldar, los llevamos al frigorífico hasta el día siguiente.
- Para la crema de chocolate, batimos el azúcar glasé y la mantequilla unos 10 minutos y añadimos el chocolate blanco, previamente fundido en el microondas y batimos 2 minutos.
- Montamos nuestro layer cake, colocamos una base de pastelería en nuestra base giratoria, ponemos un poco de crema de chocolate, colocamos nuestro primer bizcocho pintamos con cosmopolitan (previamente hervido), ponemos crema de chocolate y encima la mermelada de frambuesas así hasta llegar al tercer bizcocho, y colocamos el cuarto.
- Cubrimos todo con la crema de chocolate blanco y decoramos al gusto.

Yo confieso.

Lo reconozco, soy más de salado; entonces ¿qué hago aquí?
Uno de los motivos es que cada vez que llegaba la fecha de mi cumpleaños sentía una mezcla de ilusión y terror.  Sí, terror. Terror a la tarta de cumpleaños que con tanta ilusión me compraban mis padres y que yo aborrecía.  Esos sabores tan exageradamente dulzones a yema pastelera, esos bizcochos tan remojados y blandos que en mi casa adoraban. Llegué a odiar la tarta San Marcos, ¡¡¡ pero si fue la tarta de mi boda !!! Sin embargo me volvía loca por las galletas de mantequilla, el hojaldre dulce y “El Bollo”, un mantecado típico de Semana Santa en Avilés (del que algún día pondré la receta). Caí en la cuenta de que no había encontrado “mi tarta”, así que aquí estoy, buscando, probando, experimentando. Poco a poco iré colgando recetas, propias y ajenas que vaya haciendo en este viaje. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Madrid Fashion Cake (o cómo morir de éxito)


Decepcionante, muy decepcionante es la impresión que saqué ayer de esta feria de repostería creativa, nada fashion y poco cake. Esperaba que al ser en IFEMA se trataría de algo más grandioso, el nombre invitaba a ello, pero la realidad es que sólo fue medio pabellón con stand diminutos, desangelado y nada nuevo, ni viejo, que ofertar. Pocos conocidos, pocas tiendas y una parte importante de ellas sólo para mayoristas. La entrada carísima para tan sólo ir de tiendas. No es necesario montar una feria para acceder a un curso de 390 euros impartido por un prestigioso decorador, eso ya existe, sólo es buscar en internet. Para los que querían informarse sobre "cómo montar tu negocio", existen opciones mejores que empiezan por los servicios de tu ayuntamiento, pero antes hay que adquirir conocimientos: dónde se ofertan los mejores cursos, por dónde empiezo. Todo se hizo como un "vamos a montar una feria como sea que esto está de moda". Apenas ofertas dignas de mencionar y que se quedaban en nada con el precio de la entrada.

Barroco Cakes


Después de un primer vistazo rápido a los stands me quedé a ver la demostración del duende de navidad de Barroco Cakes, que sí estuvo a la altura de lo que se esperaba pero que deslucía un contínuo timbre de atención seguido por una megafonía inaudible.







Posteriormente me dirigí a la cola formada para ver las tartas y galletas que concursaban. Una larga mesa mal situada, en el pasillo para acceder a la cafetería, parecía esconderse avergonzada tanto del lugar que le tocó en suerte como de la escasa participación que mostraba.





Precioso ejemplo de bouquet de flores.
Aprovechando la hora de comer y que se reducía la cantidad de público volví a dar otra vuelta por los stands, ahora más despacito, para descubrir que lo que quería no me lo vendían por no ser "una tienda" y me remitían a otras donde curiosamente ya soy cliente en internet.

Quise pensar que al ser domingo los otros dos días podían haber sido mejores pero entonces me invadió un sentimiento de tener todo el pescado vendido que me hizo sentir estafada.

Me volví a casa desilusionada, con la sensación de perder el tiempo y el dinero.

Bienvenidos

Hoy nace el blog "Terapia de azúcar", un nuevo blog personal orientado a la repostería creativa que pretende ser un lugar de reunión donde hablar sobre las experiencias, alegrías o decepciones de este mundo que cada vez gana más adeptos. Os invito a pasar y quedaros, si gustáis.