Fondo

viernes, 23 de febrero de 2018

Cumpleaños Ladybug

Tarta, galletas y mesa de cumpleaños




Si algo he aprendido de este cumple es que una sola persona no puede ser una empresa de catering. 

Me gusta encargarme de todo, decoración, elaboración de recetas, detalles para invitados y por supuesto, la tarta. Y si a mi vena asturiana, de poner comida en abundancia, le añadimos que la lista de invitados se asemejaba a la de mi boda la cosa se complica.
Hay que tener en cuenta que a los cumpleaños de mis hijos están invitados amiguitos y papás, así que en la mesa tiene que haber un poco de todo.


Pero esta vez un poco de todo significaba incluir más comida saludable. A los típicos sándwich de jamón york o nocilla se unieron esta vez “mariquitas de tomate” (muy a tono con la temática del cumple), brochetas de frutas, dátiles rellenos de queso crema y nueces, frutos secos, vasitos de yogur con fresa y cereales sin azúcar, o simplemente fruta puesta en un frutero.  El problema es que habiendo otras opciones como chuches, patatitas o minipizzas, ni se plantearon las anteriores.


No todo estuvo perdido, de las brochetas comieron la mitad, algún plátano de frutero también cayó y a las mariquitas las descabezaron y se comieron sólo las aceitunas.

Elaborar cada una de estas comidas por separado es fácil y quedan muy vistosas, pero todas juntas llevan mucho trabajo teniendo en cuenta que hay que hacerlas el mismo día del cumple para que estén lo más frescas posibles.

Vasitos de yogur: fresas, yogur natural sin azúcar, cereales de maíz sin azúcar. En un vasito pequeño de plástico se pone una fresa picada en trozos pequeñitos, medio yogur natural y encima unos pocos cereales.

Dátiles rellenos: Dátiles preferiblemente deshuesados, queso crema, nueces. Si los dátiles vienen con hueso retirarlo previamente sin llegar a dividir el dátil en dos, rellenar el hueco dejado por el hueso con queso crema y poner encima media nuez.

Mariquitas de tomate: Tomatitos cherry, queso crema, aceitunas negras deshuesadas, cebollino, tostadas u hojas de espinacas baby. Si se van a usar las tostadas en lugar de las espinacas el pan puede quedar blando por el queso y el jugo del tomate, se puede untar un poco de mantequilla para evitarlo. Se unta la base con queso crema, encima se pone medio tomate cherry cortado a la mitad y separado ligeramente por uno de los extremos simulando las alas abiertas, media aceituna negra simulando la cabeza, dos trocitos de ramitas de cebollino para las antenas y aceituna negra picada muy pequeñita para los puntitos de las alas.

Brochetas de frutas: utilizad fruta de varios tipos al gusto y combinadla en un palillo de madera para brochetas. En mi caso fueron fresas, piña, uvas verdes sin pepita, melón y uvas negras sin pepita. Aunque las presenté en una bandeja, para la ocasión utilicé la cáscara del melón como decoración simulando una barbacoa; es muy fácil y vistoso, una vez vaciado el melón se hace la rejilla con unas brochetas, de patas se utilizan unos trozos de ramitas de apio y para la tapa añadí un trozo de alambre muy grueso a forma de asa.



Galletas Ladybug.

Algo muy característico de este personaje es su yoyó con el que caza los pequeños “akumas” (demonios en japonés)  con forma de mariposa para liberarlos del mal. Es de color rojo con círculos negros y una raya negra central por donde se abre para atrapar a las mariposas. Elaborar galletas de este yoyó con la decoración en fondant es muy sencillo y rápido de hacer, además se pueden hacer con mucha antelación y conservarlas en una caja cerrada en un lugar fresco y seco.
La receta para la masa es la que utilizo siempre de Bea Roque (enlace).


Tarta Ladybug. Tarta de moca rellena de caramelo salado.

Bizcocho de moca

Aquí llamamos moca a una combinación de café con chocolate. Últimamente tengo predilección por los bizcochos que se hacen con aceite en lugar de mantequilla; este queda muy jugoso. He utilizado la receta del bizcocho de Pamela de “Quiero cupcakes” que hizo en colaboración con María Lunarillos. Podéis ver la receta y un video en este enlace.

La buttercream de café la usé como barrera para el relleno de caramelo y cobertura exterior.

Caramelo salado.

¡ADVERTENCIA: ELEVADO RIESGO DE COMÉRSELO A CUCHARADAS Y QUE HAYA QUE IMPROVISAR OTRO RELLENO!

Lo normal es que se avise del cuidado que hay que tener con la elaboración del caramelo pues las quemaduras pueden ser muy graves pero nadie dice lo riquísimo que está y lo difícil que es resistirse a la tentación.

Otra cosa que me llama la atención es lo de salado. Bien, pues no está saldado, sólo es que se le echa un poco de sal para potencia el sabor.

Hay varias formas de hacer esta receta, la que yo he utilizado es:
  • 200 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 200 ml de nata para montar (un brick pequeño)
  • 20 gr. de mantequilla
  • Una pizca de sal

En un cazo echamos el azúcar con el agua y removemos un poco para que se integre, lo dejaremos a fuego medio y no removeremos más hasta que el caramelo coja un color dorado, unos 30 minutos, cuanto más oscuro será más amargo. Incorporamos la mantequilla y ahora ya sí podemos remover y seguido echaremos la nata, cuando esté todo incorporado añadimos la sal y dejamos un minuto al fuego. Retiramos, dejamos que se enfríe y ya podemos guardarlo en un frasco hasta su uso. Puede aguantar meses a temperatura ambiente… si resistes la tentación.

La decoración.

Es muy característico de este personaje, el color rojo y los lunares de su uniforme, así como edificios históricos de París, ciudad donde se desarrolla la acción, todos estos elementos los encontré en distintas tartas que he visto por internet, obviamente yo también los incluí, pero me llamó la atención no encontrar mariposas en ninguna tarta.  La serie se basa en que un malvado villano utiliza mariposas blancas, que convierte en akumas, transformándolas en mariposas negras y estas buscan a una persona a la que infectar su maldad para convertirla en super villano. Ladybug tiene que encontrar la pequeña mariposa que infecta a las personas y “liberarla del mal” con su yoyó. Así que a mí las mariposas me parecieron muy importantes y las añadí a la tarta en un viaje de transformación de negras a blancas desde el fondo de la tarta hasta el encuentro con la heroína.














Yoyos de recuerdo.

Vale, esto no se come pero los he elaborado yo así que ahí va la receta:

La temática del cumpleaños se prestaba a tener estos detallitos con los pequeños invitados. Lo habitual es darles una pequeña bolsita de chuches pero creí que con las que habría en la mesa ya estarían saturados de dulce y decidí que tuvieran un pequeño recuerdo algo más duradero. Otra vez el yoyó, al igual que con las galletas, fue el protagonista. Encargué unos pequeños yoyós rojos de madera, con rotuladores negros de distintos grosores les dibujé los círculos, los volví a embolsar y les añadí una etiqueta de agradecimiento. 



¡Adiós locura, hasta el año que viene!


2 comentarios:

  1. Hola te escribo desde Argentina, me gusto la idea de adicionar las mariposas te felicito es muy original y si me oermitis me encantaria usarla en el cumpleaños de mi ahijadita... pero no se como hacerlas me podrias enseñar por favor?.
    Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento muchísimo la tardanza en contestar pero hasta hoy no había visto el comentario,no me ha saltado ningún aviso. En primer lugar quiero darte las gracias por visitar mi página, estoy segura de que tu ahijada quedó encantada con o sin mariposas, las cosas hechas con amor son las más apreciadas. En segundo lugar decirte, aunque sea tarde, que las mariposas era lo más sencillo de la tarta pues utilicé unos cortadores y luego las dejé secar encima de un cartón doblado en forma de V.
      Reitero nuevamente mis disculpas y te animo a que sigas preguntando a través de facebook o a través del correo terapiadeazucar@gmail.com
      Un saludo.

      Eliminar