Fondo

martes, 19 de noviembre de 2013

Empieza el día con energía. Galletas para desayunar.

(Rectificación)
¡ Vaya metedura de pata ! Esto demuestra lo poco que sabemos sobre la celiaquía, en mi ignorancia he creído que sólo el trigo era perjudicial para este transtorno, y no, la avena tampoco es apta. Prometo investigar sobre el tema a fin de crear recetas aptas para todos. Gracias Sara por sacarme del error y mil perdones a todos los celíacos.

La verdad es que no recuerdo de dónde saqué la receta original pero ya hace tiempo que las modifiqué a mi manera. Buscaba unas galletas sanas, es decir, sin colesterol, sin gluten, unas sin-sin pero con sabor y para rizar el rizo veganas, porque la repostería no tiene que estar reñida con una alimentación sana, sólo hay que buscar el equilibrio. Aportan energía y son ideales para el desayuno, o la merienda, o… no, a la cena no llegaron.

Galletas de avena, avellana y zanahoria.

Ingredientes:

  • 2 tazas de avena
  • 1 taza de zanahorias ralladas
  • 1 taza de avellanas trituradas
  • 1 taza de harina de maíz (Maicena)
  • 1 taza de azúcar moreno
  • ½ taza de leche de avena
  • ½ taza de aceite de girasol
  • 1 cucharada de jengibre (fresco o seco)
  • ¼ cucharadita de sal


Notas antes de empezar:

  • Si os da pereza rallar la zanahoria podéis utilizar un picador eléctrico.
  • El tamaño en el que trituréis las avellanas dependerá de cómo os guste encontrarla en la galleta, yo las pico muy finas por los niños.
  • Por el mismo motivo también trituro la avena aunque sin que llegue a ser harina, pero este paso no es obligatorio.
  • Me encantan el jengibre, por eso he puesto una cuchara tanto si es fresco como seco aunque lo normal es que si es fresco, al ser su sabor más fuerte, se añada media.
  • La leche de avena se puede sustituir por otra leche vegetal o por leche desnatada si no te importa la opción vegana.
  • Recordad que tazas y cucharas son medidas estándar y podemos encontrar medidores fácilmente. Estas son las que tengo yo.
Tazas
Cucharas










Precalentamos el horno a 180º y pondremos en la bandeja papel de hornear.
En el vaso de la batidora introduciremos las zanahorias ralladas, la leche, el azúcar, el aceite y el jengibre rallado si es fresco y mezclaremos hasta que se integren.  En otro recipiente pondremos los ingredientes secos, la harina, la avena, las avellanas, la sal y el jengibre si es seco.
Añadiremos a la batidora poco a poco los ingredientes secos y dejaremos reposar 15 minutos hasta que absorba la mayor parte de la humedad. La mezcla resultante es bastante húmeda pero no líquida, como en la imagen. Si aun así resultase demasiado líquida añadiremos ½ taza de harina de maíz.
Consistencia de la masa
La masa se pone en la bandeja a cucharadas (esta sí, una cuchara sopera), una para cada galleta, haciendo resbalar la masa en el mismo punto, su consistencia hará que se esparza y tome forma redondeada, podemos ayudarnos con la misma cuchara para darle una forma más uniforme pero estas son unas galletas “rústicas”.

En 15 minutos estarán listas. A disfrutar.





miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cumpleaños Pokemon. El “tunning” llega a los cumples.

No sé en vuestro caso pero en el mío mis hijos vuelven a hacer los cumples en casa (al ser en invierno, el campo quedaba descartado). Se acabó la época en que lo celebrábamos en un burguer con todos los compañeros de clase. Sin embargo un cumple en casa puede ser algo especial, sin arruinarnos y sin complicarnos la vida, para ello podemos hacer un cumpleaños temático.

No vamos a realizar un “Candy bar” (mesa dulce) sino la tradicional mesa de cumple con los bocatas de nocilla o paté, patatitas y algunas chuches pero dándole un toque más personal.

Empezaremos eligiendo un motivo central que sea el preferido del cumpleañero, por ejemplo, Monster High, Pocoyo o  Pokemon.  Vamos a poner de ejemplo este último.

  • Si la mesa está pegada a una pared esto os facilitará diseñar un fondo acorde con la temática. Unas banderitas impresas con letra pokemon la enmarcan con sencillez. Podéis descargaros las letras aquí:   http://www.dafont.com/pokemon.font 

  • La tarta será la protagonista de la mesa y estará más elevada que el resto de los elementos. Esto se puede hacer con una simple caja tapada con alguna tela que vaya a juego, o con un tartero. Yo quería un tartero pero no encontraba ninguno a mi gusto, ni por diseño ni por precio así que me lo hice, fijaros bien en la foto, es una fuente de cristal y una copa. Les di la vuelta a las dos y las pegué con pegamento para cristal, voilà, tartero a mi gusto. La tarta no tiene por qué ser monumental, dependerá del número de comensales, pero si es temática triunfareis. Para esta ocasión elegí una bola Pokemon (pokeball según los entendidos de mis hijos), aunque por avatares de la vida se quedó en ¾ de bola.
  • El resto de cosas estarán repartidas a su alrededor. Si tenemos dulce y salado podemos optar por separarlos en dos zonas.

  • Las chuches resultan aún más divertidas en tarros que imitan los antiguos de caramelos y unas pincitas ayudarán a cogerlos. Unos vasos más bajos y anchos sirven de recipiente para que cada niño se prepare su surtido.

  • Si los sándwich los partís en 4 trozos y los ponéis en una bandeja con los picos hacia arriba serán más atractivos.  Un cartelito delante de ellos diciendo el contenido evitará sorpresas.
  • Para que los cubiertos no estén desperdigados podemos meterlos en un frasco de cristal.

  • Dependiendo de la temática o vuestro gusto podréis utilizar cintas y cartelitos con la misma letra o con algún muñeco que adorne la mesa, los tarros, etc.
  • El mismo diseño de los cartelitos de la mesa se puede utilizar para los wrappers (envoltorios) de los cupcakes.



  • Unos cakepops vistosos se consiguen fácilmente con sprinkles (fideos de chocolate, bolitas de azúcar…) comprados en un supermercado. (Vale después de esto haré un diccionario)



Utilicé cosas que ya tenía, un hule colorido de mantel, frascos que voy guardando de productos varios. Las bandejas, vasos y cubiertos de papel o plástico y algunos tarros los adquirí en bazares económicos.

Una mesa sencilla, el cumpleaños de siempre pero con un toque muy personal.

Y tú ¿qué temáticas eliges?

martes, 5 de noviembre de 2013

¡ Horror, no tengo tiempo !

 Si te gusta cocinar y quieres hacer una tarta para sorprender a los tuyos, pero sólo la idea te  desborda te voy a dar unas claves que te pueden ayudar.

La mayor queja es la falta de tiempo, lo entiendo, a mí me pasa, pero si es para una fecha concreta es cuestión de organizarse. Hay que tener los ingredientes a mano media hora antes de empezar para que estén a temperatura ambiente. Hacer un bizcocho batiendo mantequilla, azúcar, huevos y harina te llevará media hora luego, se encargará el horno de trabajar por ti. Casi todos los bizcochos se pueden hacer con unos días de antelación además, se pueden congelar y la congelación mantiene su frescura, textura y sabor. El relleno te llevará otra media hora y, como en el caso anterior, se puede hacer con unos días de antelación, ya que la mayoría de los rellenos tienen una alta concentración de azúcar que actúa de conservante, sin embargo no aconsejo congelarlos antes de su uso porque se pueden aguar.

La segunda queja es que a mí no se me da. Es cuestión de práctica, seguir la receta paso a paso, sin quitar ni añadir nada y conocer tu horno. No hay dos hornos iguales, debes saber cómo calienta, si tiene zonas más frías y cómo se ajusta la temperatura al termostato. Aquí es imprescindible un termómetro de horno, son baratos y fáciles de conseguir. Precalentar el horno y no abrirlo antes de 2/3 de su tiempo de cocción es fundamental. De todas formas lo normal es que los primeros bizcochos no sean perfectos hasta que el horno y tú os hagáis amigos.

Pero lo que más miedo da es la decoración.  Aquí se juntan las dos variables, tiempo y “no se me da”.

La manga pastelera es una opción y dependiendo del diseño podemos hacer cosas muy vistosas, dominar esta técnica requiere algo de práctica.

Hoy en día se llevan mucho las tartas con fondant. El fondant, una masa elástica de azúcar, permite realizar trabajos sorprendentes, lleva su tiempo, mucho tiempo, que empieza por el diseño. Lo que tardes en decorar una tarta dependerá lógicamente de tu destreza y experiencia, pero una tarta sencilla puede llevarte alrededor de cuatro horas, sí, sólo esta parte.

Sin embargo estamos hablando de que tiempo es precisamente lo que no tenemos, y ahora qué. Lo importante es la imaginación y que el “no se me da” es una premisa falsa. Desterrad esa frase de vuestras vidas, para cualquier cosa, y cambiadla por sí puedo, tengo que practicar más. Centrándonos en la decoración de tartas, nos podemos ayudar de elementos varios: velas, figuritas, lazos. Aquí los puristas se estarán llevando las manos a la cabeza. Yo tampoco suelo usar elementos no comestibles pero por qué no, es tu tarta, tú decides.

En el post de Halloween os mostré cómo decorar unos sencillos cupcakes con papel.


Y si seguimos con Halloween fijaros en esta maravillosa idea que tuvo Sara Iglesias para sus cakepops, unos deliciosos fantasmitas imaginativos y dulces como ella para una terrorífica mesa temática.


No necesitas más que aplicar la crema en bolitas y aplastarlas con una cucharilla.


Para dar la bienvenida al verano en un día de campo qué mejor que unos cerditos retozando sin preocupaciones.



Mi amiga Ana celebra dos veces el cumpleaños de su hija, primero sólo en familia y luego con los amiguitos y siempre con un postre casero, así que se le acumula el trabajo, pero derrocha imaginación, una tarta se convierte en comecocos.


Y por qué no poner unos muñecos de sus personajes favoritos. Mi amiga Bego le hizo a su hijo el nido de “Dinotren”, con unos mikados, y unos juguetitos.


Y todo se puede arreglar. Si los bastones de galleta que elegiste eran cortos y tuviste que añadir otra fila pero no quedó muy bonita la unión, un sencillo lazo la disimulará.


Todos estos dulces tienen además otros ingredientes esenciales, la ilusión y el cariño con que se hacen.

En definitiva, no te asustes, no te compliques si no quieres y haz lo que te apetezca para que tu mundo y el de los tuyos sea un poco más dulce.